Las fuentes, dosificadores y dispensadores de agua fría son una solución ideal para mantener un suministro constante de agua fría y caliente en cualquier momento y lugar. Estos dispensadores son muy comunes en hogares, oficinas, lugares públicos y establecimientos comerciales.
Existen diversos modelos de fuentes y dosificadores de agua fría, pero la mayoría funciona de la misma manera, variando sólo un poco de acuerdo a las funciones y características que posee.
¿Cómo funcionan los dispensadores de agua?
Por lo general, estas máquinas funcionan con una garrafa que se ajusta en su base y dispensan el agua gracias al efecto de la gravedad cuando se enciende o se activa el grifo, liberando el aire que permitirá su distribución. En el caso de los dispensadores de agua eléctricos, estos surten de agua fría cuando están conectados a la toma de corriente, pero permitiendo distribuirla de manera templada cuando se desconectan.
Depósito refrigerado
Para dispensar agua fría, ésta se aloja en un depósito refrigerado que está en su interior y que está rodeado por unas tuberías que contienen un gas refrigerante. Cuando este depósito se vacía, se debe esperar a que se vuelva a llenar y a enfriar.
Agua caliente
En el caso de los dispensadores que ofrecen agua caliente, éstos poseen además una resistencia eléctrica que permite calentar el agua en muy poco tiempo. De esta forma, se puede obtener agua caliente para preparar bebidas como té o café, o para otros usos.
Mantenimiento y limpieza de los dispensadores de agua
Es importante tener en cuenta que los dispensadores de agua necesitan un mantenimiento y limpieza periódicos para garantizar su correcto funcionamiento y la calidad del agua que dispensan.
Frecuencia de limpieza
Dependiendo del uso y del tipo de agua que se utilice (blanda o dura), los dispensadores de agua, independientemente de su modelo o tipo, deben limpiarse cada 6 o 12 meses, o antes si se considera necesario.
Limpieza por cuenta propia
Para su limpieza, puedes optar por hacerlo tú mismo o llamar a un profesional. Si optas por hacerlo tú mismo, para hacer una limpieza a fondo necesitarás tiempo, agua y un poco de vinagre o lejía; aunque también puedes usar un detergente antibacterial sin aroma. Sigue los pasos del artículo Cómo limpiar un dispensador de agua para limpiarlo correctamente.
Conclusiones
Los dispensadores de agua fría son una excelente alternativa para tener agua fría o caliente de manera rápida y fácil. Para que funcionen correctamente y duren más tiempo, es importante realizar una limpieza y mantenimiento periódicos, además de tener en cuenta el tipo de agua que se utiliza y elegir el modelo adecuado para tus necesidades. Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar de agua fresca y pura en todo momento, sin tener que preocuparte por la calidad o la temperatura.